Al principio el marketing de contenidos parecía poco más que una moda pero, en algo menos de un año ha pasado a convertirse en una estrategia de marketing de enorme potencial. El 2014 nos traerá sin duda una fuerte consolidación de esta tendencia.
Por eso, si estás pensando en incluir el marketing de contenidos en tu plan general de marketing, te conviene conocer estos 5 falsos mitos sobre el tema:
1.- El marketing de contenidos es fácil.
Totalmente falso. De hecho, la publicidad es bastante más fácil. Se idea una campaña, se crea, se pone en marcha, se miden los resultados y… a por la siguiente.
El marketing de contenidos es una campaña sin fin. Durará todos los años que dure tu empresa y el objetivo único será crear una relación de confianza con tus clientes. Algo que, desde luego, no se consigue en dos días, hay que dedicarle tiempo, entusiasmo, creatividad y mucho esfuerzo.
2.- El marketing de contenidos lleva poco tiempo.
Nuevamente falso. Tendrás que invertir mucho tiempo en:
- Desarrollar una estrategia. Análisis de palabras clave, estudios de mercado, SEO, auditoría web, auditoría de contenidos, de recursos…
- Crear contenidos de forma continua y, crear contenidos requiere tiempo, tiempo para estudiar, analizar, experimentar… y por supuesto para escribir.
- Distribuir y promocionar los contenidos. Tendrás que distribuir todos los contenidos que crees, decidir que redes, que medios… Investigar con que blogs te interesa colaborar, seleccionar los contenidos más interesantes…
- Medición de resultados. Tendrás que analizar y monitorizar todos tus contenidos, establecer unos objetivos… aprender continuamente de los éxitos y de los fracasos.
3.- El marketing de contenidos se puede automatizar.
La idea de automatizar, suele aparecer cuando caemos en la cuenta de que "esto da muchísimo trabajo". En ese momento, pensamos: "hay que automatizar".
El problema es que, aunque hay pequeñas cosas que se pueden automatizar, no se pueden automatizar las estrategias, ni la creación de contenidos, ni el social media. Además, si nos pasamos automatizando, corremos el riesgo de que aumente la sensación de que no hay una persona detrás y eso, no les gustará a tus lectores, ellos buscan la relación persona a persona.
4.- El marketing de contenidos no es caro.
Puede que no sea tan caro como un anuncio de TV en horario de máxima audiencia, pero no es barato, simplemente es caro de otra forma. Es caro en tiempo y el tiempo es muy caro.
5.- ¡No necesitamos a nadie para llevarlo, lo haremos nosotros!
Este es uno de los errores más comunes, alguien en la empresa se mueve bien en Internet y automáticamente se le nombra ´´Community Manager´´. Es tan descabellado como hacer de arquitecto o de médico si no lo eres! bueno, vale, puede que aunque lo hagas mal, no te cargues a nadie pero… es la reputación de la empresa la que está en juego!
Dicho todo esto, también es muy cierto que, aquellas empresas que ponen en marcha un plan estratégico de transparencia, autenticidad y cercanía, consiguen construir una relación de calidad con sus clientes fructífera y duradera.
Fuente: DG C.
Comentarios
Publicar un comentario