3 buenas acciones de Social Media en Turismo y Hostelería!
¿No sabes qué proponer en tu estrategia de Social Media para
empresas del sector turístico y hostelero?
A continuación te sugiero algunas ideas que puedes aplicar
para tu negocio o tus clientes:
1. Utilizar Foursquare para promocionar tu negocio
Una de las redes sociales más importantes para los negocios
de los sectores turísticos y adyacentes, es Foursquare. La red social por
excelencia en geolocalización, permite que un usuario pueda publicar
automáticamente los establecimientos que ha visitado.
Puede que ahora te estés preguntando cómo puede ayudarte
Foursquare en tu negocio, así que te lo cuento:
Cada vez que un usuario accede a nuestro negocio (un hotel,
un restaurante, una ruta turística o local) se hará de forma automática un
Check-in. Este Check-in, muestra al resto de usuarios el lugar que esa persona
está visitando, pudiéndose publicar también en Twitter y Facebook. Estas
acciones crean un “efecto bola” ya que sus conocidos, familiares y amigos
comenzarán a tener constancia de ese lugar.
¿Qué ventajas puedo ofrecer con Foursquare a mis visitantes?
Una buena forma de aprovechar el potencial de Foursquare, es
ofrecer beneficios por Check-in. Un ejemplo sería un restaurante que ofreciera
descuentos a cada usuario que efectúa reserva, e incluso ofrecer estos mismos
descuentos para los usuarios que más veces han hecho Check-in en el último mes,
de esta forma potenciamos el retorno de todos ellos. Esto mismo sirve también
para hoteles, agencias de viajes… etc.
Para mejorar la experiencia del usuario, es importante
ofrecer Wifi gratis en el espacio físico de la empresa.
Ahora Foursquare está comenzando a implementar también las
recomendaciones en tiempo real, por lo que nos podrá sugerir sitios que visitar
según nuestros gustos, ubicación o a raíz de la información de nuestros amigos,
mejorando todavía más la experiencia del usuario.
2. Sacar el máximo partido de Place Pins de Pinterest
Hace apenas unos días Pinterest lanzaba su nueva herramienta
basada en geolocalización “Place Pins” (Pines de lugar) y “Place Boards”
(Tableros de lugar). Esta nueva característica, permite a los usuarios crear su
propio mapa interactivo en sus tableros y añadir pins con sus respectivas
ubicaciones en el mapa.
De esta manera, el usuario podrá situar en un mapa y en
forma de pin, todo lo que le gusta (lugares, destinos turísticos, hoteles,
restaurantes…). Esta herramienta destaca también por poder sincronizarse con su
hermana homóloga Foursquare, añadiendo así nueva información a los pins.
3. Unifica lo real y lo virtual – Caso de éxito #SocialWave
Una de las acciones más populares de este 2013, ha sido la
realizada por el hotel Sol Wave House con su iniciativa #SocialWave. Este hotel
situado en Mallorca, España ha sido el primero del mundo en fusionar las redes
sociales con el propio hotel. Pero, ¿cómo lo han hecho?.
La iniciativa consistía en hacer que sus huéspedes
utilizaran la red social Twitter para “manejarse en el hotel”. A través de una
aplicación externa del hotel, todos los que se alojaban en él, podían acceder a
ella a través del Wifi gratis que ofrecían. La comunidad que se creaba
alrededor de esta aplicación, permitía a los clientes hablar entre ellos sin
necesidad de conocerse físicamente.
Finalmente los que estuvieran conectados en esta red
virtual, podían contactar a golpe de tweet con la recepción del hotel, para
solicitar los diversos servicios que ofrece cualquier hotel, o por ejemplo,
solicitar rellenar el mini bar bajo el hashtag #FillMyFridge.
Estas tan sólo son algunas de las muchísimas acciones de
Social Media, que se pueden realizar para potenciar los negocios relacionados
concretamente con el sector turismo y hostelería. No obstante, siempre se
pueden realizar otras acciones que acompañen a otras más grandes, como
blogtrips o llevar a cabo estrategias offline relacionadas con las redes
sociales, como añadir los datos de los perfiles al final de las facturas o al
realizar el Check-in o Check-out del hotel.
Fuente: Agencia Social Media
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