¿Qué les espera a las PYME en el entorno digital para el 2014?
Sin lugar a dudas seguirá creciendo su interés y
participación en este sector, que ya en este año cierra con datos muy
interesantes, siendo México uno de los mayores jugadores online en
Latinoamérica.
Desde el punto de vista de los actores involucrados y en las
cuales deben estar firmemente las PYME involucradas, son las siguientes:
1. ACCESIBILIDAD DE PLATAFORMAS. Las páginas vistas son
generadas cada vez más por smartphones y tablets. No compite quien no esté en
todas las plataformas, por ello en 2014 veremos más integración de contenidos
en dispositivos móviles.
PYME. Tener una
página web ya no basta, sus contenidos deben estar accesibles a los diferentes
dispositivos que su target utiliza o quedaran fuera de un importante porcentaje
de mercado.
2. REDES SOCIALES.
Veremos a nuevos jugadores además de los conocidos. Redes Sociales como
Ask.fm y Pinterest crecieron más del 200% este año 2013, sin quedarse atrás
Linkedin. Estas redes tomarán más fuerza en 2014 y representarán una buena
apuesta para las empresas.
PYME. Incrementará la profesionalización de su ejecución en redes sociales, no sólo teniendo perfiles con contenidos promocionales, sino ya estrategias de contenido con objetivos más claros. Mucha oportunidad para las PYME en Linkedin y Pinterest.
PYME. Incrementará la profesionalización de su ejecución en redes sociales, no sólo teniendo perfiles con contenidos promocionales, sino ya estrategias de contenido con objetivos más claros. Mucha oportunidad para las PYME en Linkedin y Pinterest.
3. FACEBOOK. Incremento de la publicidad en esta red social,
una de las más usadas en Latinoamérica. México es uno de sus focos de negocio
principal, junto con Brasil. Profesionalización de campañas segmentadas a
nichos de mercado específicos.
PYME. Incrementarán su publicidad en esta red social. Cuidado con hacerlo aprovechando las ventajas de segmentación que nos da esta plataforma. Aprender a vender a nichos específicos y no tratar de abarcar a todos sin llegar a ninguno de forma óptima.
PYME. Incrementarán su publicidad en esta red social. Cuidado con hacerlo aprovechando las ventajas de segmentación que nos da esta plataforma. Aprender a vender a nichos específicos y no tratar de abarcar a todos sin llegar a ninguno de forma óptima.
4. ADWORDS. Mayor incremento de inversión en publicidad
Online mediante anuncios display. México y Brasil son los países con mayor
inversión en anuncios online.
PYME. Cuidado con aprovechar bien sus presupuestos creando campañas con palabras clave adecuadas y bien segmentadas. El juego estará en “estar” para ser encontrados.
PYME. Cuidado con aprovechar bien sus presupuestos creando campañas con palabras clave adecuadas y bien segmentadas. El juego estará en “estar” para ser encontrados.
5. VIDEO ONLINE. Incremento en el uso de esta herramienta,
la realidad es que su uso sigue incrementando exponencialmente. México es el
tercer país de Latinoamérica, después de Brasil y Chile de mayor audiencia de
video online.
PYME. Sus distintos usos son ilimitados si aunamos esta
herramienta con estrategias solidas de contenido. Es una herramienta poderosa
para educar sobre la marca, generar confianza en el mercado y viralizar los
mensajes a costos muy accesibles para las PYME.
6. SERVICIOS ONLINE. Incrementará el uso de servicios online
por parte de la audiencia. Rapidez y facilidad será la percepción que impulse
cada vez más a los consumidores a buscar “facilidad” en la adquisición de
servicios y/o productos vía online.
PYME. Iniciarán a usar estos canales con mayor frecuencia para optimizar recursos y estar más cerca del cliente, además de poder proporcionarles un servicio más rápido y eficiente. Abarcar más mercado y no quedarse fuera de la jugada global.
PYME. Iniciarán a usar estos canales con mayor frecuencia para optimizar recursos y estar más cerca del cliente, además de poder proporcionarles un servicio más rápido y eficiente. Abarcar más mercado y no quedarse fuera de la jugada global.
7. CRECIMIENTO DEL RETAIL. Creo que este es uno de los
rubros que más sorpresa nos dará en el 2014. La audiencia crece y como tal está
creciendo el alcance sobre la misma por parte de las marcas y las PYME no se
quedaran atrás. Cada vez veremos a más tiendas minoristas de joyas, ropa,
accesorios, deportes, música, flores, tecnología, muebles, etc. aprovechar los
canales online de forma profesional para ofrecer información y servicios
integrales como la compra online, o servicios de apoyo post venta online.
PYME. La apuesta por el e-commerce debe crecer. Las compras Online incrementarán, lo que a su vez dará pie en México y Latinoamérica al crecimiento del E-Commerce, que dará oportunidad a muchas PYME de crecer y ampliar su oferta y su mismo mercado.
PYME. La apuesta por el e-commerce debe crecer. Las compras Online incrementarán, lo que a su vez dará pie en México y Latinoamérica al crecimiento del E-Commerce, que dará oportunidad a muchas PYME de crecer y ampliar su oferta y su mismo mercado.
8. MARKETING DE CONTENIDOS. Se entenderá mejor la
importancia de la generación de contenidos, ya que el incremento de horas
promedio de una persona en buscadores sigue siendo mayor cada año, esto dará
pie a que las PYME desarrollen estrategias más sólidas de generación de
contenido propio o de curación de contenido.
Otros aspectos que se verán en 2014:
- Integración de prácticas Online por parte de la PYME.
- Incrementará la necesidad de las PYME por capacitarse en medios sociales.
- Sistematización de procesos de marketing mediante CRM sociales.
- Atención a cliente Online.
Espero que este análisis te sirva PYME y Emprendedor y te
ayude a tomar mejores decisiones de estrategia e inversión para el siguiente
año.
Fuente de datos: comScore.com
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