4 tesis que las marcas deben hacer suyas para cruzar el puente hacia la nueva era digital

La digitalización no es algo que ataña única y exclusivamente al departamento de marketing de las empresas. La transición hacia la nueva era digital afecta en realidad a las compañías en su conjunto, a todos y cada uno de sus recovecos.




Cruzar el puente hacia la digitalización no es fácil ni mucho menos. Por eso, la agencia digital Denkwerk ha elaborado una guía con 4 tesis que pretende servir de brújula a las empresas en el viaje hacia la nueva era digital. A continuación, desgranamos cada una de esas 4 tesis:

1. La revolución digital cambia la sociedad y la vida cotidiana tanto como lo hizo en su día la revolución industrial. Internet no puede ser ya un terreno inexplorado para nadie, sobre si tenemos en cuenta que la red de redes forma parte del sistema operativo de la sociedad y de la economía. Quien ignore esta realidad, será arrollado tarde o temprano por el “tsunami” digital.

2. Las empresas europeas siguen infravalorando la dinámica de la digitalización y pierden en este sentido fuelle frente a las mucho más digitales compañías americanas y asiáticas. El mundo empresarial, y también el político, están obligados de una vez por todas a tomar cartas en el asunto y a pensar a lo grande en la nueva era digital que se avecina.

3. Las herramientas, plataformas y servicios digitales traen consigo cambios de gran calado en todos los departamentos empresariales, aunque los cambios más profundos se dejan notar en el departamento de marketing. En la nueva era digital, internet no es un compartimento estanco en el “marketing mix”. Si quiere realmente prosperar, el marketing digital debe contemplarse desde una perspectiva global e interdisciplinar.

4. El “internet de las cosas” supone subir un escalón más de la revolución digital e implica cambios a gran escala en el universo profesional. En los últimos años el sector servicios (comercio, turismo, banca, editoriales, música, etc.) ha sufrido en sus propias carnes los embistes de la digitalización por no hincarle quizás el diente con más premura a esta tendencia. El “internet de las cosas” vendrá aún con más cambios bajo el brazo y las empresas deberán aprender de sus errores para plantar cara de manera satisfactoria a esta nueva revolución.

Fuente: Agencia Digital Denkwerk, Berlin, Alemania.

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