Puerto Varas: Contaminación y Reputación
Hace
9 años hice mi tesis de Pre-Grado sobre City Branding: Puerto Varas.
En
esos días hablábamos de nuevos actores, los cuales
luchaban por lograr sobresalir sobre su competencia, nos referimos a las
“ciudades”, así como las grandes empresas utilizan el marketing para vender sus
productos o servicios a determinados target, las ciudades también utilizan el marketing
para crear una estrategia de comunicación, es decir han dejado de ser
considerados solo un espacio dentro de un territorio político, y ahora han
pasado a convertirse en verdaderos provocadores del cambio social.
Las ciudades no solo compiten por eventos deportivos, culturales y
sociales, sino por ser reconocidas por el resto del país y el mundo, ya sea por
su impacto social, y especialmente por ser punto de atracción por parte de
distintas personas. Para lograr que la ciudad, tenga un reconocimiento por sus
atributos como tal, se necesita una noción efectiva de marketing para atraer y
retener a los potenciales consumidores de la ciudad.
En definitiva, necesitan de un marketing urbano, basado en una
planificación de una variedad de estrategias para lograr identificar y promover
ventajas competitivas de cada ciudad frente al resto, el cual se le denomina: city branding o marketing de ciudad.
El city
branding,
corresponde a una estrategia de desarrollo, debido a que la ciudad está
orientada a satisfacer mejor que otras ciudades competidoras, las necesidades
de los usuarios actuales y futuros, todo esto en conjunto con los servicios y
atractivos que tenga la ciudad.
Uno de los elementos importantes dentro del city branding es la Imagen. La imagen de Marca como
producto final del uso de “city
branding”, debe
acoplarse íntimamente con la cultura de la ciudad, su historia, sus distintos
atractivos naturales, distintos atractivos arquitectónicos, etcétera, todo
aquello que sea perteneciente a la ciudad, con el objetivo de buscar cuáles son
sus distintas formas de cautivar a sus residentes, potenciales consumidores,
turistas e inversionistas.
Esta marca ciudad define todos sus atributos, de tal manera
exponerlos al público, para que los aprecie y los valorice como una marca que
tiene grandes expectativas de ser visitada.
Por esos años, 2009, Puerto Varas extendía su
imagen de marca, era elegida por segundo año consecutivo como la mejor ciudad
de Chile, si a eso agregamos que la principal actividad económica de la comuna
es el Turismo y que anualmente se realizan decenas de congresos nacionales e
internacionales, y sin dejar de lado su gente y sus costumbres, forjamos una
ciudad soñada, en la que cada persona o amigo que la visitaba quedaba encantado
con el lugar y su gente, por lo mismo el año 2017 fuimos escogido como la
ciudad más amable de Chile.
Y, ¿qué pasó ahora?
La contaminación irresponsable por parte de la Empresa
ESSAL podría dañar parte de la Imagen de Marca lograda, y no solo eso, podría afectar íntegramente a la salud de nuestros residentes. Y entonces me pregunto, ¿Por qué la autoridad no realizó las fiscalizaciones
necesarias? ¿Por qué la autoridad está lapidando unos de los atractivos más
importantes de la ciudad? ¿Por qué no se preocuparon antes de que salga en los
medios de comunicación?.
En definitiva, ¿Por qué estamos afectando la reputación
de Puerto Varas?.
Cristian Cutiño Gallardo
Socio & Director de Marketing y Comunicación Agencia Tres Perros
Socio & Director de Marketing y Comunicación Agencia Tres Perros
Publicista
Máster en Comunicación Estratégica y Branding
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