Puerto Varas: Contaminación y Reputación

Hace 9 años hice mi tesis de Pre-Grado sobre City Branding: Puerto Varas.

En esos días hablábamos de nuevos actores, los cuales luchaban por lograr sobresalir sobre su competencia, nos referimos a las “ciudades”, así como las grandes empresas utilizan el marketing para vender sus productos o servicios a determinados target, las ciudades también utilizan el marketing para crear una estrategia de comunicación, es decir han dejado de ser considerados solo un espacio dentro de un territorio político, y ahora han pasado a convertirse en verdaderos provocadores del cambio social.

Las ciudades no solo compiten por eventos deportivos, culturales y sociales, sino por ser reconocidas por el resto del país y el mundo, ya sea por su impacto social, y especialmente por ser punto de atracción por parte de distintas personas. Para lograr que la ciudad, tenga un reconocimiento por sus atributos como tal, se necesita una noción efectiva de marketing para atraer y retener a los potenciales consumidores de la ciudad.

En definitiva, necesitan de un marketing urbano, basado en una planificación de una variedad de estrategias para lograr identificar y promover ventajas competitivas de cada ciudad frente al resto, el cual se le denomina: city branding o marketing de ciudad.
El city branding, corresponde a una estrategia de desarrollo, debido a que la ciudad está orientada a satisfacer mejor que otras ciudades competidoras, las necesidades de los usuarios actuales y futuros, todo esto en conjunto con los servicios y atractivos que tenga la ciudad.

Uno de los elementos importantes dentro del city branding es la Imagen. La imagen de Marca como producto final del uso de “city branding”, debe acoplarse íntimamente con la cultura de la ciudad, su historia, sus distintos atractivos naturales, distintos atractivos arquitectónicos, etcétera, todo aquello que sea perteneciente a la ciudad, con el objetivo de buscar cuáles son sus distintas formas de cautivar a sus residentes, potenciales consumidores, turistas e inversionistas.

Esta marca ciudad define todos sus atributos, de tal manera exponerlos al público, para que los aprecie y los valorice como una marca que tiene grandes expectativas de ser visitada.

Por esos años, 2009, Puerto Varas extendía su imagen de marca, era elegida por segundo año consecutivo como la mejor ciudad de Chile, si a eso agregamos que la principal actividad económica de la comuna es el Turismo y que anualmente se realizan decenas de congresos nacionales e internacionales, y sin dejar de lado su gente y sus costumbres, forjamos una ciudad soñada, en la que cada persona o amigo que la visitaba quedaba encantado con el lugar y su gente, por lo mismo el año 2017 fuimos escogido como la ciudad más amable de Chile.

Y, ¿qué pasó ahora?







La contaminación irresponsable por parte de la Empresa ESSAL podría dañar parte de la Imagen de Marca lograda, y no solo eso, podría afectar íntegramente a la salud de nuestros residentes. Y entonces me pregunto, ¿Por qué la autoridad no realizó las fiscalizaciones necesarias? ¿Por qué la autoridad está lapidando unos de los atractivos más importantes de la ciudad? ¿Por qué no se preocuparon antes de que salga en los medios de comunicación?. 
En definitiva, ¿Por qué estamos afectando la reputación de Puerto Varas?.

Cristian Cutiño Gallardo
Socio & Director de Marketing y Comunicación Agencia Tres Perros
Publicista
Máster en Comunicación Estratégica y Branding

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cliente: Clínica Medik ´´Medicina Estética a los pies del lago Llanquihue.´´

5 mitos sobre el marketing de contenidos que, simplemente … son falsos!