Índice de Presencia de Marcas en Redes Sociales








El Índice de Presencia de Marca de Redes Sociales se inicia en Septiembre 2012, con 17 mediciones hasta la fecha, incluyendo los últimos meses del 2012 hasta Enero del 2014. En este estudio se consideran las menciones de 63 marcas que componen los 12 principales rubros del mercado chileno: Bancos, Telefonía y Telecomunicaciones,Transporte de Pasajeros, Bebidas Gaseosas, Farmacias, Cervezas, Mejoramiento del Hogar, Supermercados, Retail, Lácteos, Isapres/Previsión. 


Mes a mes, con la realización de este índice, la cantidad de menciones aumenta, disminuye o se mantiene. Estos cambios son fácilmente reconocibles cuando se presentan sucesos particulares que generan gran interés y comentarios en las redes sociales, pudiendo ser éstos positivos, negativos o neutrales en relación a dicho suceso. De la misma forma, existen momentos en el año en los cuales se pueden observar cambios en la cantidad de menciones que no están asociados a eventos particulares sino más bien a características de estos momentos del año. Un ejemplo de estos cambios es lo que se observa en los meses de Diciembre y Enero, donde gran parte de las menciones giran en torno a temas de navidad, año nuevo y vacaciones, por lo cual no siempre son nombradas las marcas, aunque algunas aumentan su presencia al estar involucradas directamente con actividades en torno a estas fechas. A lo largo de la realización de este índice y el análisis de los cambios en la cantidad de menciones de las marcas, se ha llegado a la conclusión de que existen sucesos puntuales que se observan en algunos meses y que generan cambios significativos en las menciones asociadas a un rubro o marca. Un claro ejemplo de estos cambios son los conciertos musicales o actividades que incluyan a ídolos juveniles, los cuales al asociar su nombre a ciertas marcas generan un considerable aumento en la presencia de éstas en las redes sociales, notándose más este aumento se realizan concursos en relación al grupo auspiciado, regalando entradas o algún tipo de merchandising. Entendiendo lo anterior es que durante Enero se generó un suceso por primera vez visto en todo el periodo que se ha realizado este índice. La productora Bizarro Chile llevó a cabo un concierto de la banda juvenil coreana CNBlue como parte de su tour BlueMoonTour, concierto que se realizó en el Movistar Arena y que generó un gran revuelo y aumento de menciones de esta marca debido al concurso realizado por la misma productora en que sorteó en Twitter la posibilidad de conocer a los miembros de la banda (Meet&Greet) mediante el uso del hashtag #BlueMoonTourenChile y que normalmente iba acompañado de @Bizarro_Chile y Movistar Arena, explicando el aumento de menciones de la Movistar.



 Fuente: GfK Adimark 

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