Índice de Presencia de Marcas en Redes Sociales
El Índice de Presencia de Marca de Redes Sociales se inicia en
Septiembre 2012, con 17 mediciones hasta la fecha, incluyendo los últimos meses
del 2012 hasta Enero del 2014. En este estudio se consideran las menciones de
63 marcas que componen los 12 principales rubros del mercado chileno: Bancos, Telefonía
y Telecomunicaciones,Transporte de Pasajeros, Bebidas Gaseosas, Farmacias,
Cervezas, Mejoramiento del Hogar, Supermercados, Retail, Lácteos,
Isapres/Previsión.
Mes a mes, con la realización de este índice, la cantidad de
menciones aumenta, disminuye o se mantiene. Estos cambios son fácilmente
reconocibles cuando se presentan sucesos particulares que generan gran interés
y comentarios en las redes sociales, pudiendo ser éstos positivos, negativos o
neutrales en relación a dicho suceso. De la misma forma, existen momentos en el
año en los cuales se pueden observar cambios en la cantidad de menciones que no
están asociados a eventos particulares sino más bien a características de estos
momentos del año. Un ejemplo de estos cambios es lo que se observa en los meses
de Diciembre y Enero, donde gran parte de las menciones giran en torno a temas
de navidad, año nuevo y vacaciones, por lo cual no siempre son nombradas las
marcas, aunque algunas aumentan su presencia al estar involucradas directamente
con actividades en torno a estas fechas. A lo largo de la realización de este
índice y el análisis de los cambios en la cantidad de menciones de las marcas,
se ha llegado a la conclusión de que existen sucesos puntuales que se observan
en algunos meses y que generan cambios significativos en las menciones
asociadas a un rubro o marca. Un claro ejemplo de estos cambios son los
conciertos musicales o actividades que incluyan a ídolos juveniles, los cuales
al asociar su nombre a ciertas marcas generan un considerable aumento en la
presencia de éstas en las redes sociales, notándose más este aumento se
realizan concursos en relación al grupo auspiciado, regalando entradas o algún
tipo de merchandising. Entendiendo lo anterior es que durante Enero se generó
un suceso por primera vez visto en todo el periodo que se ha realizado este
índice. La productora Bizarro Chile llevó a cabo un concierto de la banda
juvenil coreana CNBlue como parte de su tour BlueMoonTour, concierto que se
realizó en el Movistar Arena y que generó un gran revuelo y aumento de
menciones de esta marca debido al concurso realizado por la misma productora en
que sorteó en Twitter la posibilidad de conocer a los miembros de la banda
(Meet&Greet) mediante el uso del hashtag #BlueMoonTourenChile y que
normalmente iba acompañado de @Bizarro_Chile y Movistar Arena, explicando el aumento
de menciones de la Movistar.
Fuente: GfK Adimark
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