Qué es el Marketing de Contenidos: diferencias con otras estrategias
El
Marketing de Contenidos es un concepto que lleva tiempo sonando en el mundo
online y que cada día adquiere más relevancia. Datos como que el 78 % de los
responsables de marketing apuestan por ello lo demuestran.
El
marketing de contenidos consiste en ofrecer al usuario contenido original,
entretenido o útil (incluso las tres a la vez) con la venta como meta
principal. A la hora de plantear una estrategia de marketing de contenidos es
fundamental tener muy claro cuál es nuestro público objetivo, qué necesidades
tiene, qué quiere saber y cómo podemos ayudarles.
El
blog corporativo es una de las mejores herramientas para transmitir ese
contenido de valor que nos ayude a atraer, convertir y fidelizar. Sin embargo,
la originalidad, tanto en los temas a tratar como en la presentación de la
información, juega un papel fundamental. Por eso hay que aprovechar la
diversidad de formatos con los que se puede ofrecer buen contenido: vídeos,
infografías, ebooks, newsletter, entrevistas, etc.
Factores como Social Media o el
posicionamiento SEO son armas muy importantes para
que una buena estrategia de contenidos explote todas las oportunidades
disponibles. Y es que el marketing de contenidos es una estrategia de venta con
mucho valor añadido.
¿Cómo saber si funciona?
Con algunas métricas básicas, que te ayudarán a
saber qué tienes que potenciar: temas, formatos, estrategias, atención al
cliente, diseño, usabilidad, etc.
A menudo el marketing de contenidos se suele
confundir con otras estrategias relacionadas con la generación de contenidos
online como: Branded Content, Copywritting, Storytelling o Content Curation. La
línea que divide unos conceptos de otros es fina, en ocasiones difusa, pero
conviene tener claro qué significa e implica cada una de estas acciones a la
hora de plantear nuestra estrategia de creación de contenidos.
Marketing de contenidos VS Branded Content
Esta técnica está basada, como su nombre
indica, en la producción de ‘contenido de marca’, en cualquier formato; el
branded content no tiene por qué ser digital. De hecho, su ámbito más utilizado
hasta el momento es el de la televisión, donde han aparecido algunas series y
programas con bastante éxito.
Por otro lado, todas las campañas de marca de
este tipo siempre tienen que llevar una participación activa de la marca; es
decir, no se trata de un patrocinio de toda la vida, sino que es la marca quien
está al frente del proyecto, quien trabaja por crear un contenido con sus
valores.
Además, el branded content siempre es contenido
propio; no existe content curation, algo que sí se exprime mucho en el
marketing de contenidos. Muchos de los matices que les diferencian residen en
la estrategia.
Para entenderlo mejor, les dejamos dos ejemplos: los bares de Coca Cola y las entrevistas del
Banco Sabadell.
Marketing de Contenidos VS Copywriting
Es una técnica de creación de contenido de
manera persuasiva y enfocada a que el usuario realice una acción específica
como una compra en tu tienda online, una llamada o solicitar información. Textos
cuyo elemento clave es el call to action. El matiz más relevante es que el
copywriting disimula menos que quiere vender, es más agresivo, más directo.
Por supuesto, también puede cumplir funciones
como informar o entretener, pero no es su objetivo. Además, este formato es
solamente la creación de contenido en formato texto. Para entendernos, sería
una técnica más dentro de la estrategia de marketing de contenidos.
Marketing de Contenidos VS Storytelling
Consiste en covertir un mensaje o idea en una
pequeña historia que permite establecer una conexión entre el narrador y la
audiencia, consiguiendo además que el mensaje esté más presente en el tiempo.
Se trata de convertir el contenido de marca en una narración que abarque
diferentes etapas, capítulos. Es otra manera de llegar a tu público, más
elaborada.
El mayor peligro reside en no captar la
atención del usuario lo suficiente como para que se ‘esfuerce’ en seguir la
historia. Implica una creatividad máxima. Eso sí, si se hace bien, se puede
conseguir una trama, un escenario o unos personajes que conecten con el público
mejor que cualquier otra acción que se desarrolle. Una buena campaña de
storytelling es lo mejor para tu branding.
Un ejemplo de storytelling sería esta campaña
de Dove:
Marketing de Contenidos VS Content Curation
Esta es la más fácil de diferenciar. Engloba
las labores de seleccionar, filtrar, reciclar, mejorar y difundir contenido
extraído a partir de otras fuentes, añadiendo más valor con opiniones,
análisis, estudios, etc. La clave de esta técnica reside en no amplificar el
contenido de otro sin más, sino que debemos añadirle un plus de calidad. Este
filtrado de información es una de las tareas imprescindibles dentro del
marketing de contenidos.
Fuente: MKTParadise - Madrid
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