Qué es el Marketing de Contenidos: diferencias con otras estrategias



El Marketing de Contenidos es un concepto que lleva tiempo sonando en el mundo online y que cada día adquiere más relevancia. Datos como que el 78 % de los responsables de marketing apuestan por ello lo demuestran.

El marketing de contenidos consiste en ofrecer al usuario contenido original, entretenido o útil (incluso las tres a la vez) con la venta como meta principal. A la hora de plantear una estrategia de marketing de contenidos es fundamental tener muy claro cuál es nuestro público objetivo, qué necesidades tiene, qué quiere saber y cómo podemos ayudarles.
El blog corporativo es una de las mejores herramientas para transmitir ese contenido de valor que nos ayude a atraer, convertir y fidelizar. Sin embargo, la originalidad, tanto en los temas a tratar como en la presentación de la información, juega un papel fundamental. Por eso hay que aprovechar la diversidad de formatos con los que se puede ofrecer buen contenido: vídeos, infografías, ebooks, newsletter, entrevistas, etc.




Factores como Social Media o el posicionamiento SEO son armas muy importantes para que una buena estrategia de contenidos explote todas las oportunidades disponibles. Y es que el marketing de contenidos es una estrategia de venta con mucho valor añadido.

¿Cómo saber si funciona?

Con algunas métricas básicas, que te ayudarán a saber qué tienes que potenciar: temas, formatos, estrategias, atención al cliente, diseño, usabilidad, etc.

A menudo el marketing de contenidos se suele confundir con otras estrategias relacionadas con la generación de contenidos online como: Branded Content, Copywritting, Storytelling o Content Curation. La línea que divide unos conceptos de otros es fina, en ocasiones difusa, pero conviene tener claro qué significa e implica cada una de estas acciones a la hora de plantear nuestra estrategia de creación de contenidos.

Marketing de contenidos VS Branded Content

Esta técnica está basada, como su nombre indica, en la producción de ‘contenido de marca’, en cualquier formato; el branded content no tiene por qué ser digital. De hecho, su ámbito más utilizado hasta el momento es el de la televisión, donde han aparecido algunas series y programas con bastante éxito.

Por otro lado, todas las campañas de marca de este tipo siempre tienen que llevar una participación activa de la marca; es decir, no se trata de un patrocinio de toda la vida, sino que es la marca quien está al frente del proyecto, quien trabaja por crear un contenido con sus valores.

Además, el branded content siempre es contenido propio; no existe content curation, algo que sí se exprime mucho en el marketing de contenidos. Muchos de los matices que les diferencian residen en la estrategia.

Para entenderlo mejor, les dejamos dos ejemplos: los bares de Coca Cola y las entrevistas del Banco Sabadell.







Marketing de Contenidos VS Copywriting

Es una técnica de creación de contenido de manera persuasiva y enfocada a que el usuario realice una acción específica como una compra en tu tienda online, una llamada o solicitar información. Textos cuyo elemento clave es el call to action. El matiz más relevante es que el copywriting disimula menos que quiere vender, es más agresivo, más directo.

Por supuesto, también puede cumplir funciones como informar o entretener, pero no es su objetivo. Además, este formato es solamente la creación de contenido en formato texto. Para entendernos, sería una técnica más dentro de la estrategia de marketing de contenidos.

Marketing de Contenidos VS Storytelling

Consiste en covertir un mensaje o idea en una pequeña historia que permite establecer una conexión entre el narrador y la audiencia, consiguiendo además que el mensaje esté más presente en el tiempo. Se trata de convertir el contenido de marca en una narración que abarque diferentes etapas, capítulos. Es otra manera de llegar a tu público, más elaborada.


El mayor peligro reside en no captar la atención del usuario lo suficiente como para que se ‘esfuerce’ en seguir la historia. Implica una creatividad máxima. Eso sí, si se hace bien, se puede conseguir una trama, un escenario o unos personajes que conecten con el público mejor que cualquier otra acción que se desarrolle. Una buena campaña de storytelling es lo mejor para tu branding.

Un ejemplo de storytelling sería esta campaña de Dove:




Marketing de Contenidos VS Content Curation


Esta es la más fácil de diferenciar. Engloba las labores de seleccionar, filtrar, reciclar, mejorar y difundir contenido extraído a partir de otras fuentes, añadiendo más valor con opiniones, análisis, estudios, etc. La clave de esta técnica reside en no amplificar el contenido de otro sin más, sino que debemos añadirle un plus de calidad. Este filtrado de información es una de las tareas imprescindibles dentro del marketing de contenidos.



Fuente: MKTParadise - Madrid 

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