5 claves para sacarle a WhatsApp todo el partido “marketero”
Aunque para la
mayoría de usuarios WhatsApp no es más que una aplicación útil para mantenerse
en contacto con amigos y familiares, lo cierto es que el servicio de mensajería
propiedad de Facebook puede ser una herramienta increíblemente poderosa para
las empresas.
Cuando el periódico
local holandés Breda Today comenzó a experimentar con esta plataforma de
mensajería, descubrieron que tenían una tasa CTR un 114% mayor, frente al 63%
que tenían en Facebook. Esta es solo una de las pocas compañías que se ha dado
cuenta de que WhatsApp es un recurso sin explotar por los “marketeros” de todo
el mundo.
Si bien la propia
empresa es (al menos por ahora) antipublicidad, a continuación vamos a explorar
algunas formas discretas de comunicación que las empresas han experimentado
para conectar de con los usuarios a través de WhatsApp.
1. Utilice WhatsApp
para conectar e interactuar con su audiencia al instante
Enviar correos
electrónicos a sus clientes es una forma efectiva de informarles de lo que está
pasando con su empresa, pero intentar recopilar información a través de este
canal supone todo un desafío. Sin embargo, en WhatsApp los usuarios pueden
contestar al instante sus solicitudes y preguntas e incluso generar contenido
para su negocio.
Breda Today también
utiliza WhatsApp para permitir a los lectores enviar sugerencias de noticias o
fotos. Además, envía alertas de noticias a los suscriptores y recibe
información directa a través del CTR sobre qué historias están teniendo más
éxito entre los usuarios.
De igual forma, el medio también descubrió que cuando
usaron WhatsApp para pedir a los suscriptores que rellenaran una encuesta,
tuvieron una tasa de finalización del 24%, frente al promedio del 5% de los
métodos más convencionales, una acción que evidencia el poder de WhatsApp.
2. Utilice WhatsApp
de la misma forma que el correo electrónico
Aunque WhatsApp sea
eminentemente una plataforma móvil, también se puede utilizar el escritorio
para llegar a las audiencias. Por ejemplo, una aplicación de correo electrónico
de CM Telecom permite comunicarse con su base de usuarios de manera más
eficiente. En la actualidad WhatsApp no ha publicado una API oficial y el
servicio no es compatible con aplicaciones de terceros, por lo que CM Telecom
ha desarrollado una copia de seguridad basada en SMS, permitiendo a las
empresas y a los clientes mantenerse en contacto pase lo que pase.
Esto permite que los
equipos de gestión de clientes integre fácilmente el servicio a su flujo de
trabajo. Trabaja con cualquier programa de correo electrónico, no requiere
formación específica y se pueden buscar fácilmente conversaciones o palabras
clave. Igual que el correo electrónico. Además, este servicio permite que
cualquier persona con cuenta de correo electrónico pueda ver los comentarios,
añadir fotos o vídeos, y crear sublistas de usuarios para no enviar todo al
mismo tiempo a sus clientes.
3. Utilice WhatsApp
para ofrecer un servicio personalizado
Ofrecer un servicio
personalizado en WhatsApp es una forma gratuita con la que puede hacer que sus
clientes se sientan valorados, incluso aunque sea una empresa puramente
digital. Rare Pink, fabricante de anillos de diamantes a medida, ofrece
consultas a los clientes que están en busca de anillos únicos a través de
WhatsApp.
WhatsApp hace que sea
fácil para el personal de Rare Pink enviar vídeos de las joyas que se
incorporarán, así como informes sobre el envío de sus pedidos. Gracias a la
funcionalidad de WhatsApp de vídeo las empresas pueden comunicarse de forma más
inmersiva.
4. Cuide a sus
clientes
Según un estudio de
la CTIA, de media, los mensajes de texto se leen en los siguientes 90 segundos,
mientras que el promedio del tiempo de respuesta a los correos electrónicos es
de 90 minutos. Si está trabajando en un entorno sensible al tiempo y debe ponerse
en contacto y comunicarse con sus clientes directamente, WhatsApp puede ser una
forma valiosa para acortar estos tiempos.
El diseñador de moda
Roberto Revilla utiliza el servicio para comunicarse con sus clientes en el
negocio del diseño de alta gama. Según ha informado a Telegraph, en el último
año han invertido más de 320 horas en el uso de mensajería instantánea, lo que
les ha supuestos unos 80.000 libras en ingresos. Así que los mensajes de
WhatsApp pueden facilitar (e implementar) el diálogo entre las marcas y los
clientes.
5. Utulice WhatsApp
para informar de errores y problemas con su servicio
Muchas empresas ya
han comenzado a usar WhatsApp como un canal de comunicación con sus clientes en
caso de que sus servicios no funcionen correctamente. State Road Transport
Corporation Gujarat (GSRTC), red de transporte de autobuses de la India, ofrece
un servicio de ayuda online a través de WhatsApp con el que los pasajeros
pueden presentar quejas, sugerencias e incluso averiguar si el autobús está
cumpliendo su horario. Indian Railways (PNR) es otra compañía que utiliza
WhatsApp. Los usuarios pueden consultar las rutas de los trenes o ver si hay obras
de mantenimiento o retrasos.
Fuente: Marketing Directo
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