5 claves para sacarle a WhatsApp todo el partido “marketero”


Aunque para la mayoría de usuarios WhatsApp no es más que una aplicación útil para mantenerse en contacto con amigos y familiares, lo cierto es que el servicio de mensajería propiedad de Facebook puede ser una herramienta increíblemente poderosa para las empresas.

Cuando el periódico local holandés Breda Today comenzó a experimentar con esta plataforma de mensajería, descubrieron que tenían una tasa CTR un 114% mayor, frente al 63% que tenían en Facebook. Esta es solo una de las pocas compañías que se ha dado cuenta de que WhatsApp es un recurso sin explotar por los “marketeros” de todo el mundo.




Si bien la propia empresa es (al menos por ahora) antipublicidad, a continuación vamos a explorar algunas formas discretas de comunicación que las empresas han experimentado para conectar de con los usuarios a través de WhatsApp.

1. Utilice WhatsApp para conectar e interactuar con su audiencia al instante

Enviar correos electrónicos a sus clientes es una forma efectiva de informarles de lo que está pasando con su empresa, pero intentar recopilar información a través de este canal supone todo un desafío. Sin embargo, en WhatsApp los usuarios pueden contestar al instante sus solicitudes y preguntas e incluso generar contenido para su negocio.

Breda Today también utiliza WhatsApp para permitir a los lectores enviar sugerencias de noticias o fotos. Además, envía alertas de noticias a los suscriptores y recibe información directa a través del CTR sobre qué historias están teniendo más éxito entre los usuarios. 
De igual forma, el medio también descubrió que cuando usaron WhatsApp para pedir a los suscriptores que rellenaran una encuesta, tuvieron una tasa de finalización del 24%, frente al promedio del 5% de los métodos más convencionales, una acción que evidencia el poder de WhatsApp.

2. Utilice WhatsApp de la misma forma que el correo electrónico

Aunque WhatsApp sea eminentemente una plataforma móvil, también se puede utilizar el escritorio para llegar a las audiencias. Por ejemplo, una aplicación de correo electrónico de CM Telecom permite comunicarse con su base de usuarios de manera más eficiente. En la actualidad WhatsApp no ha publicado una API oficial y el servicio no es compatible con aplicaciones de terceros, por lo que CM Telecom ha desarrollado una copia de seguridad basada en SMS, permitiendo a las empresas y a los clientes mantenerse en contacto pase lo que pase.

Esto permite que los equipos de gestión de clientes integre fácilmente el servicio a su flujo de trabajo. Trabaja con cualquier programa de correo electrónico, no requiere formación específica y se pueden buscar fácilmente conversaciones o palabras clave. Igual que el correo electrónico. Además, este servicio permite que cualquier persona con cuenta de correo electrónico pueda ver los comentarios, añadir fotos o vídeos, y crear sublistas de usuarios para no enviar todo al mismo tiempo a sus clientes.

3. Utilice WhatsApp para ofrecer un servicio personalizado

Ofrecer un servicio personalizado en WhatsApp es una forma gratuita con la que puede hacer que sus clientes se sientan valorados, incluso aunque sea una empresa puramente digital. Rare Pink, fabricante de anillos de diamantes a medida, ofrece consultas a los clientes que están en busca de anillos únicos a través de WhatsApp.

WhatsApp hace que sea fácil para el personal de Rare Pink enviar vídeos de las joyas que se incorporarán, así como informes sobre el envío de sus pedidos. Gracias a la funcionalidad de WhatsApp de vídeo las empresas pueden comunicarse de forma más inmersiva.

4. Cuide a sus clientes

Según un estudio de la CTIA, de media, los mensajes de texto se leen en los siguientes 90 segundos, mientras que el promedio del tiempo de respuesta a los correos electrónicos es de 90 minutos. Si está trabajando en un entorno sensible al tiempo y debe ponerse en contacto y comunicarse con sus clientes directamente, WhatsApp puede ser una forma valiosa para acortar estos tiempos.

El diseñador de moda Roberto Revilla utiliza el servicio para comunicarse con sus clientes en el negocio del diseño de alta gama. Según ha informado a Telegraph, en el último año han invertido más de 320 horas en el uso de mensajería instantánea, lo que les ha supuestos unos 80.000 libras en ingresos. Así que los mensajes de WhatsApp pueden facilitar (e implementar) el diálogo entre las marcas y los clientes.

5. Utulice WhatsApp para informar de errores y problemas con su servicio



Muchas empresas ya han comenzado a usar WhatsApp como un canal de comunicación con sus clientes en caso de que sus servicios no funcionen correctamente. State Road Transport Corporation Gujarat (GSRTC), red de transporte de autobuses de la India, ofrece un servicio de ayuda online a través de WhatsApp con el que los pasajeros pueden presentar quejas, sugerencias e incluso averiguar si el autobús está cumpliendo su horario. Indian Railways (PNR) es otra compañía que utiliza WhatsApp. Los usuarios pueden consultar las rutas de los trenes o ver si hay obras de mantenimiento o retrasos.



Fuente: Marketing Directo

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