La Marca es un Tangible




¿Cómo se mide la felicidad? Seguramente tu felicidad y la mía son distintas, y a cada uno nos mueve algo diferente, pero lo que sí es seguro que ambos nos sentiremos bien.

Quizás no podamos tocar la felicidad, pero sí podemos notar sus efectos. Tenemos mejor humor, la vida te sonríe, tienes mejor salud y los problemas son menos problemas. 

No todo lo que no se puede tocar es un intangible.

Llevamos décadas escuchando que la Marca es un intangible de la compañía. Una definición muy industrial que separa aquello que una empresa puede tocar, sus maquinarias, sus empleados, su infraestructura, su producto, y aquello que no puede agarrar pero forma parte del valor de todo ello, el intangible, la Marca.

Una definición que nos ha llevado a indefinir el concepto Marca. ¿Cómo podemos definir algo que no podemos tocar? ¿Cómo podemos medir algo que no existe? ¿Cómo podemos darle valor?

Lo cierto es que decir que la Marca es un intangible, es decir que la Marca no podemos equipararla a la inversión en la mejor máquina del mercado. Y eso no es cierto.

Hoy las Marcas son un valor tangible. Son una respuesta a una necesidad, son un retorno en competitividad, son una parte de la vida de nuestras audiencias, son una experiencia vivida, son una camiseta en nuestros empleados, son un saludo en un call center, son una hoja de ruta para nuestra innovación…

Las Marcas hoy son lo que tocamos de ellas.

Y no hay nada más tangible que eso. Que la sensación de interacción con una compañía a través de una Marca, algo muy real que genera diferentes percepciones y experiencias que nos definen.

¿La felicidad no puede tocarse? ¿Te has fijado en la sonrisa de un niño? ¿En el buen humor de tu pareja? ¿En tu vitalidad y energía? 

La Marca es un concepto capaz de generar sensaciones físicas a sus audiencias, competitivas a sus empresas, y motivadoras a sus empleados. La Marca jamás ha sido tan tangible como hoy.

Quien crea que la Marca sigue siendo un intangible de su compañía, no es capaz de entender el poderoso efecto real que tiene sobre la misma.

Solemos prestar mucha atención a aquello que podemos tocar. Somos capaces de establecer un plan de mantenimiento sobre nuestra cadena de producción porque sabemos que el uso hace el desgaste, porque somos capaces de ver y tocar el óxido y entendemos que debemos proteger nuestra inversión para no ver como se estropea.

Considerar la Marca como un Tangible es ponerla en la lista de cosas importantes que merecen nuestra total atención, forma parte de nuestra hoja de inversiones con retorno, de algo que hay que mantener para que no se oxide, que debe tener una hoja de revisiones periódicas y que alguien necesita formación para usarla.

¿O no harías eso con la mejor máquina de tu empresa?

Definir tu Marca como un Tangible, es asegurar su superviviencia y prevenir su obsolescencia.


Fuente: Branzai

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